Historia

Última modificación: 05/07/2018 - 13:52

HISTORIA

El origen del Colegio Mayor “Ramón Acín” se remonta a 1974, cuando la Diputación Provincial proyecta construir un edificio para instalar dos colegios mayores en la sede del antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza. Construido en el siglo XV, este edificio había estado destinado a la atención de enfermos y a la acogida de peregrinos. Se trataba de un hospital universitario ligado a las cátedras de medicina de la Universidad Sertoriana. Tras su demolición después de cinco siglos de servicios, se levantó en el solar un nuevo inmueble que, pese a estar terminado en el 79, quedó varios años sin ser habitado. Fue en 1983 cuando se planteó el desdoblamiento de este nuevo edificio en dos unidades, una para dar sede al Colegio Universitario y otra para el Colegio Mayor o residencia de estudiantes.

Resultado de imagen de hospital de nuestra señora de la esperanza en huesca

 

La inauguración oficial del  Colegio Mayor Universitario tuvo lugar el 19 de mayo de 1987. Esta residencia, mixta y laica, ocupaba una superficie de 3.524 m2 y tenía una capacidad en plaza para 148 alumnos –distribuidos mayoritariamente en habitaciones dobles-. El nombre que se eligió para el Colegio Mayor, “Ramón Acín”, había sido iniciativa del Vicerrector de Extensión Universitaria, Martín Gutiérrez, del Coordinador de Colegios Mayores de la Universidad, José Ignacio Lacasa, y del que sería su primer Director, Juán Blas Pérez; en homenaje al vanguardista pintor e intelectual oscense, fusilado en la guerra civil. (http://www.unizar.es/cce/vjuan/Ramon_Acin.htm)

 

El CMU Ramón Acín abrió sus puertas a los primeros colegiales el día 1 de octubre de 1987, con 125 colegiales, la mayoría de ellos estudiantes de Medicina. En esta primera etapa, estuvo dirigido por D. Juan Blas Pérez Lorenz (enero 1987-mayo 1999). Le sucedió en el cargo Dª Mª Pilar Gros Sanagustín (mayo 1999-mayo 2003), posteriormente D. Miguel Chivite Izco (mayo 2003-abril 2007) y actualmente Dª Emma Lobera Viñau.

A lo largo de estos 30 años de historia, y siendo fiel al objetivo de contribuir al desarrollo integral de los colegiales y de la comunidad, el CMU Ramón Acín ha puesto en marcha numerosas y diversas actividades culturales, recreativas y lúdico-festivas, de carácter interno y con mayor o menor proyección social. De aquellos primeros años, las más sobresalientes fueron la creación de una emisora de radio “RKV” (Radio Casco Viejo) que llegó a tener hasta ocho horas de programación diaria y una revista bimensual,La Hoya Stress, además de conferencias que tuvieron como protagonistas a destacados miembros del mundo de la cultura de la época: José Antonio Labordeta, Manuel Vázquez Montalbán, Luis A. de Villena, Josep Vicent Marqués, Julio Llamazares, Jesús Gil, Alfonso Ussia, entre otros. 

La vida diaria del Colegio en la sociedad oscense de finales de los 80 y principios de los 90 la resume con estas palabras su entonces Director, profesor de Medicina, Juan Blas Pérez Lorenz: "Aunque era una ciudad pequeña, llegó aire fresco de otros lugares de España, pero aun así durante esos años ya no existía mucho ambiente político, la gente venía a estudiar y pasárselo bien. Además cierto compromiso por parte de los alumnos existía dado que les cuesta dinero a los padres, la mayoría se comporta". (Extracto de la entrevista realizada el 17 de abril de 2018 por el equipo de subdirectores del Colegio).

El cambio de siglo estaría acompañado de una nueva dirección del Colegio: Pilar Gros Sanagustín (1999-2003), profesora de Farmacología y Fisiología. En 2003 le sustituye en el cargo Miguel Chivite Izco (2003-2007), profesor de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Destacar de estos años algunas actuaciones para la mejora de las infraestructuras y servicios del CMU, como la creación de un office "La Cocineta" y de dos habitaciones destinadas a estancias ocasionales, o la puesta en marcha del Concurso Navideño de pasillos y tarjetas.

En 2007, Emma Lobera Viñau, profesora de Contabilidad, releva en el cargo de Director a Miguel Chivite, ocupando el puesto hasta la actualidad. De este momento, es importante destacar que, en el  mes de agosto de 2007, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, el Ayuntamiento de Huesca distinguió honoríficamente al Colegio Mayor "Ramón Acín" con la Parrilla de Oro de la Ciudad Además, y con motivo de la celebración del 20 aniversario de la creación del Colegio Mayor, se llevaron a cabo diversos actos: la revitalización de la RKV con la creación de un taller de radio abierto a toda la comunidad universitaria, los cafés-tertulia que se estrenaron con José Antonio Martín ("Petón") como invitado, el concurso de ensayo o el concurso Racinrock.

Durante estos años, en el apartado de infraestructuras, se han ido sucediendo diferentes actuaciones de mejora y ampliación, con la creación de nuevos espacios: sala vestíbulo, salas de reuniones, sala de juegos, salas de estar, salas de TV... que dan a la residencia su imagen actual. Por el horizonte más cercano, se asoma el proyecto de instalación de un ascensor con el objetivo de hacer más accesible e inclusivo el Colegio Mayor Universitario "Ramón Acín".

 

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA:

a)   FUENTES DOCUMENTALES:

      Archivo C. M. U. Ramón Acín

b)   FUENTES HEMEROGRÁFICAS:

      Diario del  Altoaragón, radiohuesca.com

c)   FUENTES ORALES:

     Juan Blás Pérez Lorenz. Huesca, abril 2018

d)   FUENTES VISUALES:

     Fototeca Diputación Provincial de Huesca.

e)   BIBLIOGRAFÍA:

     BONSÓN AVENTÍN, Anabel (1999): 25 años de un centro universitario en Huesca. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

 

 

 

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
 

Estudiar en Huesca